miércoles, 5 de septiembre de 2012

Una historia emocional de Israel

José Agustín Jaramillo reseña Una judía americana perdida en Israel, de Sarah Glidden, invitada a ENTREVIÑETAS, festival internacional de cómic en Colombia. 



De acuerdo a los manuales de periodismo, la narración subjetiva de los hechos puede poner en peligro la objetividad de la información. Los autores de esos manuales hablarán sobre buscar fuentes múltiples, contrastar información y verificar las historias. Sobre todo cuando el tema lo exige: es el caso de este cómic, que a través de un recorrido por Israel rescata temas importantes como las políticas del Estado Judío ante Palestina y la posición de Estados Unidos en este conflicto.

How to Understand Israel in 60 Days or Less fue publicado en español por la editora Norma Cómics bajo el título Una judía americana perdida en Israel. El libro es una crónica gráfica de un viaje que Sarah Glidden, la autora, hizo en marzo de 2007 a Israel.



— ¿Israel? —le preguntan a Glidden en la última escena del cómic, cuando conversa con otros viajeros en un hostal de Estambul —a mí me asustaría ir a ese lugar. ¿No es algo así como una zona de guerra?

— No, para nada.

— De todas formas ¿Qué es lo que pasa con ese lugar?

Glidden no se toma esta pregunta a la ligera. El cómic es una respuesta, sí, pero no es una respuesta concreta. Ante todo, está mediada por una vivencia sensible de un territorio y de su historia.

Desde el principio, el lector se enfrentará a una revelación personal: este cómic es un diario donde Glidden se crea a sí misma como un personaje dentro de la historia. Empieza por mostrarle al lector su cotidianidad en Brooklyn, le hace saber sobre su trabajo como ilustradora y también le muestra que aun siendo judía tiene una actitud abiertamente crítica frente a la formación del Estado de Israel y frente al derecho de Palestina de contar con un territorio propio.



Sin embargo el paseo pronto empieza a generar contradicciones: sin dejar de lado sus convicciones personales, Glidden se muestra abierta a escuchar otros puntos de vista sobre el país donde hombres y mujeres deben prestar servicio militar obligatorio desde los 18 hasta los 22 años, del país que a través de un modelo de trabajo colectivo, el del kibutz, logró hacer productivo un desierto.

El recorrido por la historia de este territorio también hace parte integral del cómic. Glidden se deja atravesar por la historia del país: cuenta sucesos que empiezan en la época del Imperio Romano, pasan por las primeras colonizaciones de judíos a principios del Siglo XX, por la Guerra de los seis días –que enfrentó a Israel y a Siria en 1967–, y terminan en la última Intifada, que terminó en 2005. Durante el cómic el personaje de Glidden piensa en voz alta, confronta a quienes cuentan las historias y hace pública su forma de procesar los hechos. Así el lector se ve enfrentado a las mismas contradicciones que vive la autora y puede tomar una posición que implica la decisión de no juzgar sin argumentos.

En este caso, la clave está en que la inmersión emocional que se logra en este viaje, es transmitida con mucho poder a través de los dibujos, las escenas y las narraciones que este libro ofrece en cada una de sus páginas. 



---
Glidden, Sarah. (2011) Una judía americana perdida en Israel. Norma Cómics.




No hay comentarios: