sábado, 8 de septiembre de 2012

Marco Tóxico: El cómic en Bolivia

Bogotá y Armenia recibirán a Marco Tóxico, quien hablará sobre el panorama del cómic en Bolivia y mostrará varias publicaciones de ese país.





El cómic llegó por inercia a la vida de Marco Tóxico (La Paz, 1982). "En Bolivia es lo que lees cuando estás chico. Arrancas con Condorito o con Archie, y empiezas a copiar estilos, a aprender cómo funciona eso de contar con la imagen". Estudió artes y diseño, pero finalmente se dedicó a las empresas de publicación a pequeña escala. Así, durante los últimos años, ha sacado adelante varios fanzines que reúnen artistas de su país o del mundo: la revista Gringo Muerto quedó seleccionada en Illustration Now 4 (Taschen, 2011), un catálogo que edita Julius Wiedemann a partir de manifestaciones artísticas de todo el mundo. 

¿De dónde vienen el estilo y los temas que maneja en sus dibujos?

Creo que mi mayor influencia fue el grabado y la xilografía. Lo estudié en la universidad y ese estilo me gusta. Por eso el contraste y el manejo de las manchas. Sin embargo también me interesan los temas que manejan los maestros del grabado: Goya y Posada, entre otros. Esa estética que habla de la muerte, de lo oscuro, es muy interesante para mi.




Cuando usted edita un fanzín que recopila autores, ¿Qué es lo que busca en los dibujos?

En realidad con los fanzines que he publicado busco mostrar lo que me gusta de lo que está haciendo la gente en Bolivia o en otras partes del mundo. Creo que una buena imagen debe mostrar una búsqueda auténtica de respuestas a la pregunta de cómo dibujar, pero sobre todo generar impacto, shock, que a las personas que la vean les produzca algún tipo de sensación o molestia.

No hay comentarios: