viernes, 7 de septiembre de 2012

Santiago García: algunas claves para pensar el cómic

Uno de los invitados a Entreviñetas es un guionista, investigador y crítico, que define su relación con el cómic como algo inevitable.

Santiago García conversará sobre su obra La novela gráfica y
dictará talleres de guión de cómic en Bogotá y Armenia. 

Para desentrañar las posibilidades narrativas de lo gráfico es necesario el ingrediente de la obsesión. A Santiago García (Madrid, 1968) el cómic lo sedujo en su infancia y luego lo atrapó durante su vida profesional. Empezó siendo traductor al español de varios cómics de superhéroes, como Spiderman y X-Men. Luego empezó a escribir sus propias historias: El vecino (2004), ilustrada por Pepo Pérez ya alcanza la tercera entrega y es sólo una de las historietas que ha publicado. 

Su trabajo creativo siempre ha estado acompañado de la investigación: dos obras, Mangavisión (1995) y La novela gráfica (2010) demuestran que detrás de un buen crítico hay, ante todo, un buen lector.


¿Cuáles son sus lecturas más especiales?

Quienes nos dedicamos al cómic hemos quedado marcados por lo que leímos de niños, eso es lo que nos engancha para toda la vida. En mi caso, Spiderman, Tintín y Mortadelo y Filemón, una historieta de humor que es el cómic de más éxito en la historia de España. Lo bueno de este trío es que son obras muy distintas, tanto en estilo como en intenciones.

¿Cuál es la cualidad clave en un crítico de cómic?

¿Quién lo sabe? Hay tantos críticos como lectores y cada uno cree tener una perspectiva adecuada. Mientras unos creen que hay que explicar los mecanismos de la forma, otros piensan que lo importante es desentrañar el contenido. También están los que se empeñan en buscar una mágica objetividad o los que se implican desde la pasión.

Al final sólo queda un punto en común: desde cualquier perspectiva, el buen crítico es el que dice lo que ve. Hay demasiados críticos que repiten lo que han oído por ahí, o que dicen más de lo que ven. Todos creen que están haciendo lo que más les conviene políticamente para posicionarse: éstos son los malos críticos.


¿Cómo es que los formatos influyen en la narrativa de un cómic?

Los formatos son completamente decisivos cuando se determina el lenguaje y el contenido de un cómic. Esto no afecta sólo a la historieta, también al cine, la televisión, y a cualquier otra forma artística. El cómic no ha reflexionado demasiado sobre los formatos porque la mayoría de las tradiciones nacionales estaban muy basadas en industrias comerciales que habían consolidado formatos-fórmula durante décadas: el formato de la revista corta o el de la tira cómica se daba por establecido, como si fuera algo natural. Pero esta uniformidad se rompió en los últimos años y la variedad de formatos a los que un historietista tiene acceso hoy en día se refleja en la variedad de lenguajes gráficos y de temas que se tratan en la historieta contemporánea.

No hay comentarios: