viernes, 14 de septiembre de 2012

La tira cómica: un espacio infinito

En la Escuela de Administración y Mercadotecnia, en Armenia, Sole Otero, Álvaro Vélez (Truchafrita) y Guillermo Decurgez (Decur) hablaron sobre su experiencia como autores de tiras cómicas.

Truchafrita, Decur y Sole Otero conversaron con el público de Armenia

Creado a finales del Siglo XIX con el fin de atraer lectores a los medios de la época, la tira cómica es el formato responsable de la popularización del cómic. Más tarde llegaron las series de superhéroes. Hoy, sin embargo, el cómic es una historia distinta. las cosas han cambiado: algunos dicen que las tiras deben tener un elemento de humor, otros plantean que los formatos del cómic han evolucionado hacia la novela gráfica y las historias largas. Sin embargo el formato de la historieta corta se mantiene  tanto en los medios impresos como en los digitales. Un espacio que, como indica Álvaro Vélez, plantea retos para los nuevos autores: “Cuando se publica en periódicos o medios grandes hay que competir contra las tiras tradicionales –como Calvin y Hobbes y Olafo– que ya tienen un público fiel y definido”.

Sole Otero: Hace una tira diaria en su blog La pelusa de los días.

Decur: publica tiras para varios medios argentinos como Fierro, La Nación, Ñ y Un mundo mejor. Publicó con Ediciones La Flor el libro Merci!

Truchafrita: dibujó durante varios años una página para la revista Kinetoscopio. También publicó tiras para el fanzine Robot y desde febrero publica una tira diaria para el periódico El Colombiano, en Medellín.

Timmy y Mitty. Tira de Truchafrita en El Colombiano

*           *           *

Truchafrita: “En la tira cómica no es necesario el chiste. Lo que sí es necesario es el gesto, el absurdo. No hay que crear una historia, sólo hay que pensar en una situación para ver qué cara pone la gente al leerla”.

Decur: “Yo soy una mezcla de un montón de cosas y lecturas que me gustan. Sólo pinto lo que me hace bien”.

Sole Otero: “Ando siempre anotando ideas que se me ocurren para la tira. También hay que desarrollar un método que permita responder al ritmo de la tira diaria: en mi caso un dibujo simple, con lápiz y muy poco color”.

Decur: “Pinto con acrílico sobre un papel muy texturizado. Me demoro bastante haciendo una tira.”

Tira cómica de Decur.



Truchafrita: “A uno se le ocurren ideas en el bus o en la ducha. Por eso siempre hay que andar con una libreta”.

Sole Otero: “La tira es un límite de espacio. Por eso yo pienso: ¿por qué no traducir lo que la gente escribe en un tweet a una tira cómica?”

Truchafrita: “Para buscar temas en medio de un ritmo tan seguido, me gusta crear personajes a partir de un leitmotif. Como Estorboide, un tipo que estorba en cualquier lugar al que vaya. El problema con esos personajes es que se agotan”.

Tira cómica de Sole Otero en La pelusa de los días

No hay comentarios: