Hace algunas semanas el historietista norteamericano Anders Nilsen (New Hampshire, 1973) tuvo la oportunidad de buscar entre los dibujos y cómics que hizo en su adolescencia. Encontró que muchos de ellos reflejaban autores que él leía sin parar: Jaime Hernández, Frank Miller y Robert Crumb.
“Al aprender de ellos pude construir unos cimientos para
lo que vendría después”, comenta. “Me gusta pensar en que todavía voy por el
mundo con ese apetito creativo y que hay gente ahí afuera que encuentra
inspiración valiosa entre lo que yo hago”.
Nilsen es un autor clave para entender el movimiento
actual del cómic en Estados Unidos. Un repaso a sus obras más importantes: Big Questions es una serie que empezó en
2004 y que aún se mantiene vigente. Dogs
and Water es una novela gráfica sobre el viaje solitario de un hombre.
Ambas coinciden en los temas más generales, pues a través de la historia se
exploran elementos que tienen que ver con la naturaleza y la ética de los
hombres. La imagen, en la obra de Nielsen, sirve para pensar.
Big Questions (Drawn and Quarterly, 2011) y Dogs and Water (Drawn and Quarterly, 2007)
¿Cuáles fueron sus primeras lecturas?
Leía de
todo cuando era niño. Tintín debió ser el primer cómic que leí, pero no tardé
en entrar al mundo de los superhéroes: X-Men,
sobre todo, pero también Daredevil y Batman. Pero no todo era cómic.
Disfrutaba mucho de las novelas de fantasía y mitología: Tolkien, Roald Dahl…
todo lo que tenía que ver con ficción imaginaria.
Es difícil pensar que eso se refleja en su trabajo
actual.
No tanto. Trato de hacer algo parecido, aunque mi foco
está en los adultos. De todas formas estoy interesado en que mis dibujos
reflejen lo maravilloso, trato de que la gente vea las cosas de una manera
ligeramente distinta. Es cierto que quiero entretener, pero también quiero
generar tensiones con ciertos elementos reales de la manera en que entendemos
la vida, la manera en que nos relacionamos con los otros… cosas así.
Una imagen que tomamos de su blog The Monologuist
Muchas
imágenes de sus obras son irónicas e indican profundas
contradicciones humanas. ¿Cómo describiría el poder narrativo de una imagen?
Estamos acostumbrados a definir las imágenes a partir de
los textos: pasa en los titulares de los periódicos y en los slogans de la publicidad, por ejemplo. Yo
no puedo resistirme a jugar con situaciones en las que la conexión entre imágenes
y texto es indefinida, absurda o sin sentido. Me emociona ver que cuando nuestros
cerebros intentan encontrarles un significado, revelan cosas interesantes,
únicas e impredecibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario